Guía de Cho’Gath (bonus YOLO)


Muy buenas einoneros, hoy os traigo una guía resumida de mi campeón favorito del LOL, un viejo conocido que lleva con nosotros desde que se lanzó el juego: el monstruo del vacío, el devorador de mundos, Godzilla, el dinosaurio elegante… Es decir, nuestro amigo Cho’Gath. En esta guía, nos centraremos en cómo llevarlo a top, aunque el estilo de juego varía poco si se lleva a jungla, simplemente se trata de usar otra build. Con todo esto ¡Comencemos!

gentleman-chogath-fan-art-5648768

Pros y contras

Sinceramente, teniendo en cuenta mi estilo personal de juego, pocas debilidades le veo. Podemos destacar:

  • Personaje lento y sin ningún mecanismo de escapatoria ¡Los caballeros luchan hasta el final!
  • Personaje cuerpo a cuerpo sin gap closers, dependes de acertar tu skillshot.
  • Mal early game, poco maná, y eres relativente fácil de tirar con un buen gank o combo respecto a otros tanks.
  • Muy vulnerable al daño por porcentaje de vida.
  • Hace falta mucha práctica para colocar la Q bien y poder hacer el combo del que depende tu rendimiento. Alta dificultad, hay que aprender a usar el monóculo para apuntar.
  • Tu equipo debe comprender cómo va el personaje, si no podrías perder mucha capacidad ofensiva de utilidad en teamfight.

Por otro lado, si sabemos sobreponernos a estas dificultades podremos aprovechar la gran cantidad de ventajas que nuestro elegante personaje nos ofrece:

  • Muy tanque, la cargas de tu ulti te dan una cantidad de vida grotesca, así que puedes permitirte meterte en mitad de la teamfight impunemente.
  • Daño, mucho daño para un tank, rematar un combo con R+ignite es kill segura en caso de squishies, y algunos offtank que hayan sufrido algo de poke ¡Acaba en justa lid con esos cobardes!
  • Buen set de habilidades, con mucho CC. Tu Q es como la R de Malphite, pero de efecto retardado y tu W puede anular completamente a un personaje dependiente de habilidades, evitando combos y posibilitándote hacer peeling. Combinar estas dos habilidades bien es el secreto para hacer buena teamfight.
  • Sustain gracias a la pasiva. Eres muy difícil de echar de línea, además, eso es de mala educación.
  • Pocos counter, en el peor de los casos, aguantas bien debajo de torre.
  • Facilidad para responder a ganks, tanto aprovechar los propios como salir airoso de los enemigos.
  • Buen pusheo, y a partir de lv7, rápida limpieza de oleadas.
  • Facilidad para hacerse con el objetivo en Dragón y Barón gracias a la R. Personalmente, recomiendo aderezarlos con un smite bien calculado de vuestro jungla. Deliciosos.

Habilidades y estadísticas:

stats

habilidades

Build:

Como requisito indispensable para que esta guía funcione, antes de comenzar la partida, nos compraremos la skin de Gentleman Cho’Gath, por 1850rp si no tenemos la suerte de encontrarla en oferta. En caso de no poder adquirirla, le pediremos al equipo enemigo que nos reporte por ir tan mal vestidos para la ocasión ¡Bochornoso!

Tenemos 2 opciones para comenzar la partida:
-Anillo de Doran+2 potis (o ward)
-Frasco+poti+ward

Volveremos a base cuando reunamos dinero suficiente para comprarnos el Catalizador Protector y un par de wards.

Tras eso, buscaremos finalizar la Vara de las Edades y, a continuación, las Botas de Mercurio o el Tabi, en función del equipo rival. En casos excepcionales, también podrían comprarse las jonias o las de hechicero. No obstante, recordemos que, según las normas de etiqueta, las Botas de Mercurio combinan bien con nuestro esmóquin en casi cualquier evento social.

Una vez tenemos la Vara de las Edades y las Botas, se nos abren dos opciones; la opción tank, generalmente más usada, y mejor en la mayoría de situaciones, y la de mago, buena si vas fed o ya hay suficientes tanks en tu equipo y puedes permitirte sacrificar algo de aguante por daño, algo así como despojarnos de la chaqueta para degustar un buen menú. En ambos casos, si no hemos llegado al minuto 20, cabe considerar muy seriamente la adquisición de otra Vara de las Edades. Todo es practicar y aprender en qué situaciones concretas va mejor una build u otra.

Build Tank:

  • Vara de las Edades.
  • Botas de Mercurio (o Tabi).
  • Vara de las Edades.
  • Presagio de Randuin.
  • Rostro Espiritual.
  • Ángel de la Guarda.

Build Mago Offtank:

  • Vara de las Edades.
  • Botas de Mercurio (o Tabi).
  • Cetro de Cristal de Rilay.
  • Diente de Nashor.
  • Gorro Mortal de Rabbadon.
  • Reloj de Arena de Zhonya.

Objetos situacionales para ambas builds:

  • Cetro Abisal.
  • Corazón de Hielo.
  • Armadura de Warmog.
  • Malla de Espinas.
  • Brazalete del Buscador.

Éstas son las builds que yo suelo usar, y funcionan bastante bien, pero sentíos libres de combinarlas y alterar el orden de compra de algunos objetos, cada partida es un mundo, las circustancias cambian, y se puede dar la vuelta rápidamente forzando un cambio de build, ¡Y recordad llevar siempre encima unos cuantos wards!¡No seáis rufianes!
Si vas contra mucho AP, adelanta el Rostro Espiritual al Randuin. En el caso de la build de mago, el brazalete del Zhonya deberías pillarlo justo después de las botas, incluso antes si tienes AD en línea.

Bonus: YOLO BUILD

  • Diente de Nashor.
  • Botas de Mercurio (o Tabi).
  • Espíritu del lagarto anciano.
  • Guantelete de Hielo.
  • Tormento de Liandry.
  • Cetro Abisal.

El abisal lo puedes cambiar por un final del ingenio. Venga. Los caballeros no tienen miedo. YOLO. FUNCIONA. PROBADLO.

Mfw+playing+Cho+Gath_853842_4458523

Runas

Las runas que uso con los AP suelen estar enfocadas a mid/late game, reforzando las fases en que estos personajes pegan más.

Quintas: AP por nivel
Rojas: Penetración mágica.
Amarillas: Armadura.
Azules: Resistencia mágica por nivel.

Maestrías

maestrias

No llamar a esta página de maestrías “Godzilla” hace llorar al Niño Jesús.

Orden de habilidades

Q-W-E-W-W-R-W-E-W-E-R-E-E-Q-Q-R-Q-Q

Aunque en ligas de bronce, puedes probar a maxear primero la Q, ya que esos zagales no poseen tanta habilidad esquivando y es la habilidad que más castigo inflige a tales inexpertos villanos.

Cómo jugar

Y ahora, la parte divertida, ¿Cómo se juega a este bicho?
Nada más empezar la partida, ofreceremos, muy educadamente, algo de queso para acompañar su vino a nuestros compañeros de equipo. Podemos empezar.

Early game:

Valora seriamente la posibilidad de invade, la Q es mucha Q. Tras esto, normalmente nos vamos a top, nuestra línea.
Es contrario al protocolo llevar una copa vacía, mantente con suficiente maná para, al menos, una Q, siempre, por si los ganks. Hazle elegir entre farmear o no ser pokeado con tu Q y tu W, y posiciónate para aprovechar la E, golpeando al enemigo o farmeando minions de atrás. No pierdas la compostura.
Cuando cojas práctica con el personaje, si wardeas bien, y depende de contra qué, deberías overpushear para hacerle perder farm, y tiempo a su jungler, pero siempre controlando.
Si tu jungla planea visitar top en su rotación, o tu rival se deja capturar repetidamente por tus habilidades, podrías conseguir una muerte. Si lo consigues, no olvides comentarle a tu rival qué te ha parecido su sabor.

Mid game:

Intenta conseguir las 6 cargas lo antes posible, pero considera usar la R para echar a tu rival de línea, o matarlo, la muerte es prioritaria a la carga, si no estás seguro de rematarlo con la R, échala y que muera con el prender. Intenta conseguir cargas con el dragón, objetivo y carga, 2×1.
Si alguna línea necesita push, puedes darle la vuelta rápidamente, con un Q-W-AA (autoataque) limpias una oleada. No obstante, tu mayor utilidad es representar a tu club de caballeros en una reunión de la alta sociedad (también conocida como teamfight).
En teamfight, el combo suele ser Q-Ignite-AA-W-AA-R, aunque dependiendo de los personajes rivales, puede ser mejor silenciarlos primero para reducir su movilidad. Recuerda que, en casi todas las situaciones, es preferible el peeling al ataque. Ser tan tank te permitirá ponerte en medio del peligro para que a tus carrys no les pase nada, y meterte en mitad del equipo enemigo para ir a por los suyos, intenta meter autoataques para aprovechar tu E.

Late game:

ERES CASI INMORTAL Y METES UN HUEVO. Recuerda los consejos del mid game, y añádele inhibidores y barón. Tienes muchísimo aguante (y ocupas media pantalla con tu elegancia), aprovéchate y enseña modales a esos rufianes.

Chogath_Splash_2

Y ESO ES TODO. Ahora, poneos elegantes para la cena y a comerse toda la grieta del invocador (sabe a pollo).
Cualquier duda, sugerencia, aclaración y/o invitación formal a una cata de caviar, dejadla en los comentarios ¡Nos vemos!

2 pensamientos en “Guía de Cho’Gath (bonus YOLO)

  1. Ha sido una guía muy entretenida de leer. En lo de la build, en función del enfrentamiento me compraría después del Catalizador, la Capa de Fuego Solar o el Rostro Espiritual. Así como apunte.

    • El cacharro del rostro que te recupera vida sí podría servir, pero soy más de Randuin que de Capa con casi todo. Gustos personales, el slow y más armadura y vida los veo mejor que el daño.
      Igualmente, me gusta más acabar la primera vara a no ser que me vea muy forzado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s