¿Por qué se contagian los bostezos?


Pueden contagiarse en cualquier momento, ya sea en el metro, en una sala de espera, jugando a videojuegos, twitteando, en clase, o incluso si vemos a alguien bostezar a través de la televisión. Y, es curioso que aunque hayamos dormido doce horas seguidas, automáticamente bostezamos inconscientemente. ¿A qué se debe esto?

bostezos

El bostezo no es solamente un signo de cansancio o de aburrimiento, según los científicos, sino que es un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo; algo así como unmecanismo natural de aviso.

¿Qué es exactamente un bostezo?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como “hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, una inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño.”

El bostezo es uno de los ejemplos de lo que en cuanto a estudios del comportamiento animal se denomina pauta fija de acción instintiva. No es un reflejo, sino que, una vez que comienza un bostezo debe continuar inevitablemente, como un estornudo. Aunque a veces pueden ser interrumpidos por terceras personas.

¿Por qué bostezamos?

Aún no se ha encontrado una explicación determinante a esta pregunta, pero existen varias teorías: la más popular los relaciona directamente con el aburrimiento, otra dice que es un gesto heredado de nuestros ancestros y que sirve para enseñar la dentadura a nuestros congéneres con el propósito de intimidarles.

Hay también otra teoría que afirma que el propósito de los bostezos es dar una ración extra de oxígeno al cerebro. Esto es necesario cuando en el ambiente hay demasiado dióxido de carbono. Por eso, es más frecuente bostezar cuando estamos en grupo, es decir, cuando el entorno está más ‘cargado’.

La última investigación científica sobre los bostezos, hecha por la Universidad de Albany en Nueva York señala que “el bostezo no sirve ni mucho menos para inducir al plácido descanso, sino todo lo contrario. Es un mecanismo del cuerpo para mantener alerta al individuo y que evitar caer dormidos.”

¿Por qué son contagiosos?

Para esta pregunta tampoco existe todavía una respuesta rotunda…Los investigadores de la Universidad de Albany opinan que los bostezos se contagian por razones de seguridad; si a los miembros del grupo les invade el sueño, el bostezo les mantendrá despiertos. Así, la vigilancia ante posibles peligros será más eficaz.

El contagio, según esta investigación, se produce gracias a las neuronas espejo, que se encargan de ponernos en el lugar del otro.
Sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva a esta pregunta…y los bostezos y su contagio siguen siendo un enigma… ¿Cuántas veces has bostezado leyendo este artículo?

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s